«Cartagena Piensa» es un programa público de pensamiento y cultura científica sostenido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y organizado por un grupo de ciudadanas y ciudadanos (grupo promotor) empeñado en incorporar el pensamiento, la filosofía y la cultura científica en el devenir cotidiano de la programación cultural de nuestro municipio.
Las personas que lo impulsan entienden que es una necesidad cara a la formación de una ciudadanía crítica que tenga capacidad de intervenir en los debates que conforman una democracia participativa y de calidad.
No sólo comparten objetivos con algunos de los objetivos que la legislación marca para el Bachillerato, si no que además aportan toda una serie de recursos, fruto de las conferencias, presentaciones de libros y otras iniciativas que organizan, que son una fuente de recursos para profundizar en nuestras materias.
Es el caso del video que compartimos, presentación del libro "La ciudad de los cuidados", de Izaskun Chinchilla, que nos ha permitido profundizar en cuestiones de urbanismo y salud mental en la asignatura de Psicología y que recogemos en este blog porque creemos que es un recurso aún en vigor para pensar y crear con la ciudad, el arte y la psicología como herramientas en este Mucho Más Mayo.
«Tras décadas de industrialización, nuestras ciudades, en sus dimensiones física y legislativa, son lugares orientados a la productividad. En ellas se puede repartir mercancías, publicitar un producto comercial o conducir para ir a trabajar. Pero son también un medio más hostil para las actividades no vinculadas a lo productivo: poder elegir dónde sentarse y descansar, usar un baño público, beber agua limpia sin pagar, respirar aire no contaminado, divertirse sin consumir o pasear sin mojarse cuando llueve son grandes hazañas en las ciudades actuales. El privilegio del que han gozado las actividades productivas y quienes las ejercen ha llevado a negar las diversas características biológicas y subjetivas de sus habitantes y el carácter multidimensional de la ciudad, convirtiéndose en un principio cultural y una práctica política. Esta constatación arroja sobre quienes diseñan y gobiernan la ciudad una gran responsabilidad: sus decisiones y su gestión reparten las oportunidades de forma desigual entre sus habitantes. Pero también abre un campo extenso de alternativas que pueden presentar una visión integradora de la economía, el medio ambiente y la salud de una ciudadanía diversa.»
Izaskun Chinchilla es doctora arquitecta y catedrática de Práctica Arquitectónica en la Bartlett School of Architecture (Londres). Es una de las pocas mujeres en España que regenta su propio estudio de arquitectura, Izaskun Chinchilla Architects. Ha recibido el reconocimiento de la RIBA como miembro extranjero honorífico. Reivindica para su profesión un compromiso fuerte con la innovación crítica, vinculando la arquitectura con la ecología, la sociología o la ciencia.
Fuente: Cartagena Piensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario